El Instituto Superior Universitario Cotacachi es una institución de educación pública. Se originó como Instituto Tecnológico de la Industria del Cuero “Cotacachi” el 11 de agosto de 1995, mediante resolución № 4066 del Ministerio de Educación y Cultura.

A partir del 2000 el Instituto forma parte del Sistema de Educación Superior del Ecuador (Ley de Educación Superior, 2010: Art. 1). En el 2001 el Consejo Nacional de Educación Superior le otorgó el registro institucional №10-011, con la autorización para impartir las carreras de Diseño, Confecciones, Marroquinería, Línea de Viaje y Calzado a nivel tecnológico. Con este registro el Instituto toma nombre del Instituto Tecnológico Cotacachi.

En el 2010 la rectoría del Instituto es encargada a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Reglamento de Institutos y Conservatorios Superiores, 2015: Art. 29). En el 2013 el Instituto forma parte del Proyecto Emblemático de Reconversión de la Educación Técnica y Tecnológica Superior Pública del Ecuador, que buscó fortalecer este sistema de educación superior, a través de su repotenciación física y académica, implementando el modelo de formación dual con enfoque práctico, excelencia académica y el más calificado cuerpo docente.

En el marco del Proyecto en agosto del 2017 el Instituto se traslada a su nueva sede ubicada en a calle Waminka Rumiñahui, parroquia San Francisco, cantón Santa Ana de Cotacachi, Imbabura.

Mediante Oficio Nro. CES-SG-2019-1354-O del 13 de junio del 2019 el Consejo de Educación Superior otorgó al Instituto la denominación Instituto Superior Universitario Cotacachi.

Posteriormente, en la Resolución del Consejo de Educación Superior RPC-SO33-No-547-2023, con fecha 16 de agosto de 2023, se le concede al Instituto, la condición de Superior Universitario, cambiando sus siglas a ISU-Cotacachi.

Actualmente, es una institución adscrita al órgano rector de la política en materia de educación superior, ciencia, tecnología e innovación (LOES, 2018, art. 159), que imparte las Tecnologías Superiores en Desarrollo Infantil Integral, Diseño de Moda, Modelado y Producción, Gastronomía, Administración y Gestión de Operaciones Turísticas, aprobadas debidamente por el Consejo de Educación Superior.

Nuestros Hitos

  • 1995 Ago
    Fundación

    Fundación como Instituto Tecnológico de la Industria del Cuero “Cotacachi”

  • 2001 Ene
    Toma el nombre actual

    El Instituto Superior Universitario Cotacachi ofrece carreras de Educación Superior

  • 2017 Ago
    Nueva Sede

    La nueva sede ofrece instalaciones modernas.

  • 2021 Jul
    Acreditación

    ISU Cotacachi pasó a formar parte de los 55 institutos acreditados, de entre 110 institutos públicos.

  • 2023 Ago
    Condición de Superior Universitario

    El Instituto Superior Tecnológico Cotacachi (ITSCO), se transforma a Instituto Superior Universitario Cotacachi (ISU-Cotacachi).

Nos proponemos convertirnos en un polo de investigación e integración a nivel Latinoamericano.
Formando líderes innovadores nuestro futuro.

Nueva Sede 2017

Instalaciones de Primera.

Referente nacional en Institutos de Educación Superior.

Mejor Instituto Superior de Imbabura

Evaluación
CACES 2021

Imbabura#1