Sabios, revista de divulgación científica, es una publicación semestral del Instituto Superior Universitario Cotacachi, que se constituye en un espacio multidisciplinario del conocimiento: educación, humanidades y artes, ciencias sociales, educación comercial y derecho, ciencias, ingeniería, industria, salud y servicios sociales, servicios.

La revista está dirigida a investigadores, docentes, estudiantes y público en general con contribuciones que pueden ser escritas en español o inglés tanto de artículos, revisión de literatura (review) y reseñas.


Aviso

Convocatoria Sabios No. 5 (Septiembre - Diciembre del 2023)

Invitación a publicar

Fecha límite de recepción de propuestas: 29 de Octubre de 2023

Fecha de publicación: Diciembre 2023


Invitación a publicar

Fecha límite de recepción de propuestas: 31 de Mayo de 2023

Fecha de publicación: Julio 2023


Invitación a publicar

Fecha límite de recepción de artículos: 8 de abril de 2022

Fecha de publicación: julio 2022


El concepto del territorio surge dentro del corpus teórico en las diversas corrientes del pensamiento geográfico, siendo la noción que ayuda en la interpretación y comprensión de las relaciones sociales vinculadas con la dimensión espacial. Es un concepto lo suficientemente flexible para captar la realidad social que se transforma por diversas causas, como puede ser por los avances en el mundo de la economía, la producción, la cultura, la política o por el desarrollo del conocimiento y el surgimiento de nuevos paradigmas de interpretación (Llanos-Hernández, 2010).

El territorio como concepto hace referencia a elementos presentes en la realidad; es decir, describe los elementos empíricos contenidos en el objeto de estudio y facilita la generación de nuevo conocimiento.

En la evolución conceptual del territorio se puede evidenciar, al menos, cuatro tiempos. En geografía tenía una clara influencia de cartografía para establecer el recuento de las montañas, ríos, mares, bosques, desiertos, minerales, animales, flora, es decir, de la riqueza natural de los estados nacionales. A finales del siglo XX el territorio estaba visto como una síntesis de la relación de los seres humanos con su entorno natural, reconociendo que cada región es una posibilidad de pensamiento y de cultura diferente, lo que servía para explicar las causas que llevan a diferenciar a las regiones, dejando de lado la explicación basada en los determinismos geográficos. En el siglo XX, a partir del periodo de la posguerra, la región se articulaba al paradigma del desarrollo, por lo que el territorio se constituyó en algo más que la suma de los recursos naturales, adquirió una relevancia política y económica sobre la que descansa la acción del estado (Llanos-Hernández, 2010). Con la globalización el territorio puede no tener la vecindad de las regiones, incluso: "El territorio, hoy puede estar formado por lugares contiguos y por lugares en red. Son todavía los mismos lugares que forman las redes y que constituyen el espacio trivial. Son los mismos lugares, los mismos puntos, pero conteniendo simultáneamente funcionalizaciones diferentes, quizá divergentes y opuestas" (Santos, citado por Bosque Maurel y Ortega Alba, 1995:167).

A partir de 1980 diversas perspectivas teóricas incluyen el análisis territorial en su discusión. Actualmente, desde la perspectiva del Modelo Sistémico, el territorio se ve como un espacio que posee características relativamente similares en cuanto a historia, cultura, recursos naturales y actividades económicas endógenos comunes, con niveles similares de desarrollo social, entre otros aspectos (Farto, 2016). Mientras que el Desarrollo Sostenible Humano Local adopta como primicia básica que toda región territorial tiene recursos endógenos. Además de los recursos naturales y humanos, considerados tradicionalmente, incorpora la visión gestión de la innovación social, la resiliencia, la gobernanza, la historia y la cultura como elementos medulares del proceso para mejorar el desarrollo relativo del territorio (Fonseca Hernández, 2019). Conceptualmente el territorio, al ir más allá de la perspectiva disciplinaria y del determinismo económico, es una categoría a través de la cual es factible estudiar los múltiples procesos que surcan el complejo mundo social.

Como hay una gran diversidad de vectores que atraviesan la vida social en los territorios, existe una infinidad de posibles problemas de investigación que pueden encontrarse a lo largo de las vías sobre las que se desplazan los vectores. Cada problema puede ser estudiado desde la perspectiva de una disciplina como son la economía, la sociología, la ciencia política, antropología, etc. Pero la investigación del territorio también es de tipo interdisciplinario, ya que la disciplina con la que se pretenden hacer los estudios debe formar una bisagra metodológica no sólo con el contexto temporal, sino fundamentalmente con la dimensión espacial. Los estudios sobre el territorio constituyen una forma de estudiar el espacio, el concepto más abstracto presente en las formas empíricas de territorio, región, lugar o paisaje.

Para el presente dossier se reciben los estudios delimitados por el territorio de Imbabura en las diferentes facetas de la provincia.

Bosque Maurel J., y F. Ortega Alba. 1995. Comentario de textos geográficos, (Historia y critica del pensamiento geográfico) Barcelona, España, Oikos-Tau. 179 p.

Farto, J. (2016): «Desarrollo económico localizado versus desarrollo territorial. Esbozo de una economía política del territorio en el orden global», tesis doctoral, Universidad del País Vasco. Fonseca Hernández, Raúl. (2019). El desarrollo sostenible humano local: La evolución de la inclusión del territorio en las teorías del desarrollo. Economía y Desarrollo, 162(2), e3. Epub 08 de agosto de 2019. Recuperado en 16 de febrero de 2022, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842019000200003&lng=es&tlng=es.

Llanos-Hernández, Luis. (2010). El concepto del territorio y la investigación en las ciencias sociales. Agricultura, sociedad y desarrollo, 7(3), 207-220. Recuperado en 17 de febrero de 2022, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-54722010000300001&lng=es&tlng=es.

Invitación a publicar

Fecha límite de recepción de artículos: 13 de agosto de 2021

Fecha de publicación: diciembre 2021

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación:

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas de publicación Descarga aquí

Envío de artículos: a través de revistasabios@institutocotacachi.edu.ec, con las indicaciones pertinentes para cada fase del proceso hasta su eventual publicación.

Formatos de presentación investigación Sabios


Política de privacidad y protección de datos

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en la revisa SABIOS se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella, y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

La información es utilizada para comunicar a los lectores acerca de la autoría y edición del contenido.

El equipo editorial de la revista usa estos datos conforme a lo previsto en la normativa vigente (Acuerdo Ministerial No.012-2019), mismos que serán almacenados y tratados con todas las garantías de seguridad.

Los autores de los artículos publicados en la revista son responsables de los datos sobre sujetos que figuran en la investigación. Los usuarios podrán hacer uso de sus derechos de acceso a cancelación y oposición de sus datos recopilados y archivados, en virtud de los dispuesto en la Ley de Comercio Electrónico, Firmas y Mensaje de Datos, siempre que los mismos no se hubiera trasferido.

Política de marca y dominios.

En cuanto a la política de marca y dominios la revista Sabios se creó como una revista de divulgación científica desde el alma mater del ISTCO, por lo tanto, la marca y el dominio de la revista pertenecen a la misma institución obtenido del Certificado de dominio-institutocotacachi.edu.ec, en la base de datos del WHOIS del ccTLD .ec por parte de ECUADORDOMAIN S.A. como Único Administrador del dominio territorial .ec y bajo la cuenta del Agente Registrador Autorizado .EC DOMINIOS ECUADOR S.A.S.

Consejo editorial

MSc. Cynthia Chávez- Directora/ Editora de la Revista Sabios

MSc. Alejandra Torres - Co editora

MSc. Ernesto Morocho- Revisor de estilo

MSc. Iván Guamán – Secretario

Comité Científico

PhD.(c) Dr. Patricio Inca Ruiz.

PhD. Diego Alfredo Salazar Duque MBA. Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE). Ecuador.

PhD. Mary Vergara, Universidad de Valencia, España.

Proceso de evaluación por pares

Las publicaciones enviadas a la Revista Sabios son evaluadas por un listado de evaluadores pares. Se usa el sistema blind review, en el cual los evaluadores no identifican en ningún momento a los autores de los artículos y viceversa. La evaluación es registrada por escrito y enviada a la página de la revista en la que el comité editorial se encargará de remitir las observaciones suscitadas, manteniéndose la confidencialidad de parte de los evaluadores.

Para garantizar el efecto de la revisión ciega los autores deben sujetarse a la entrega del artículo sin los datos personales (nombre y apellidos, dirección electrónica, adscripción académica, dirección postal, etc). Este tipo de información se debe adjuntar en otro archivo al correo oficial de la revista Sabios: revistasabios@institutocotacachi.edu.ec

Una vez obtenidos los dictámenes de los revisores externos, la decisión podrá ser:
  • Aceptado: se procederá a la maqueta y publicación del artículo para el siguiente número
  • Aceptado con cambios menores: Se notificará a los autores de los cambios propuestos por los revisores, remitiéndoles el protocolo de revisión. En este caso los revisores contarán con un máximo de 7 días continuos para remitir el manuscrito con los cambios solicitados
  • Aceptado con cambios mayores: Se notificará a los autores de los cambios propuestos por los revisores, remitiéndoles el protocolo de revisión. En este caso los revisores contarán con un máximo de 7 días continuos para remitir el manuscrito con los cambios solicitados
  • Rechazado: En cuyo caso se informará a los autores de forma motivada, exponiendo las razones del rechazo y el protocolo de revisión. Siempre los autores podrán ejercer su derecho a reclamación por escrito al Comité Editorial de la revista.

En caso de que exista disparidad entre los dictámenes de los revisores, se procederá a enviar a un tercer revisor. Sobre el dictamen de este tercer revisor no cabrá reclamación alguna.

Antiplagio

Todos los manuscritos son inspeccionados por una disciplinada política antiplagio que vela por la originalidad de los artículos, lo que garantiza que los trabajos sean inéditos y asegura cumplir con los estándares de calidad editorial que avalen producción científica propia. En este aspecto el comité de la revista Sabios somete a análisis por un programa Antiplagio Turnitin obteniendo un porcentaje menor al 10% para su publicación.

Cualquier violación de tipo ética relacionada con el manuscrito, será resuelta utilizando los protocolos establecidos por el Comité Internacional de Ética en la Publicación Científica (COPE) El Comité Editorial no se hace responsable de los conceptos emitidos en los artículos aceptados.

Código de ética

Se adjunta en PDF Descarga aquí

Versión completa

La formulación de líneas de investigación contribuye a la organización y orientación de la investigación en el ámbito de la educación superior tecnológica,en respuesta a los requerimientos, prioridades y necesidades del contexto local y nacional.

Demandas de investigación en la carrera de Modelado y Producción del Instituto Superior Universitario Cotacachi

Natalia Doukh¹, Ismael Yépez ²
6-21

Eco Moda: Denim reciclado en una colección de accesorios - carteras

Sandra Álvarez¹, Janneth Cifuentes², Marjorie Caiza³
22-34

Inventario de los métodos, técnicas y herramientas de para la gestión empresarial de la calidad

Ismael Yépez¹, Diego Flores²
35-49

Puntos críticos en el manejo de alimentos en los hogares de la provincia de Imbabura

Cynthia Chávez¹, Natalia Doukh², Damián Pazmiño³
50-59

Reseña de la obra Neurociencias y Educación Inicial de Franklin Martínez Mendoza, Ed. Brujas, Argentina,2016

Silvia Andrade, Andrés Echeverría y Cinthya Tapia
60-63

Versión completa

Sabios, revista de divulgación científica, es un instrumento de difusión editada por el Instituto Superior Universitario Cotacachi. La revista tiene una periodicidad de publicación semestral, es arbitrada por pares revisores externos a la entidad editora y de acceso abierto. En la misma se publican artículos originales e inéditos de carácter científico relacionados con las diversas especialidades. Su objetivo es difundir y promover los resultados de la investigación académica.

Ejes Problemáticos del Diseño de Modas: importancia y repercusiónen el ejercicio de la profesión en la provincia de Imbabura - Ecuador

Carla Orozco¹, Willian Urueña²
5-22

Seguimiento de los entornos virtuales de aprendizaje adoptados por el Instituto Superior Tecnológico Liceo Aduanero durante la pandemia SARS-CoV-2

Verónica Villegas¹, Cristina Suárez², Silvia Ruiz³
23-37

Determinación del potencial turístico del cantón Cotacachi de la provincia de Imbabura

Lorena Casanova¹, Tatiana Guerrero², Juan Benítez³, Nataly Morejón⁴
38-51

Marco epistémico de la carrera del modelado y producción industrial de indumentaria

Ismael Yépez¹
52-73

Versión completa

Sabios, revista de divulgación científica, es un instrumento de difusión editada por el Instituto Superior Universitario Cotacachi. La revista tiene una periodicidad de publicación semestral, es arbitrada por pares revisores externos a la entidad editora y de acceso abierto. En la misma se publican artículos originales e inéditos de carácter científico relacionados con las diversas especialidades. Su objetivo es difundir y promover los resultados de la investigació académica

Preferencias de clientes de ferias agroecológicas Comité Central de Mujeres (CCMU) y Unión de Organizaciones Campesinas Indígenas de Cotacachi (UNORCAC)

Mauricio Aragón¹, Alejandra Torres², Ernesto Morocho³
5-15

Ruta gastronómica, elemento difusor de la cultura del cantón Cotacachi

Lorena Casanova¹, Tatiana Guerrero², Carolina Andramunio³, Belén Maldonado⁴
16-31

Comparación de los métodos de estimación del índice de masa corporal adaptados a la población de adultos mayores: Un enfoque en los residentes del Asilo León Rúales y el Hogar del Anciano San Vicente de Paúl.

Jean Pier Zapata¹
32-44

Análisis socioeconómico de estudiantes en el Instituto Superior Universitario Cotacachi-Ecuador

Cristian Narváez Córdova¹, Vinicio Pozo-Armas², Juan Patricio-Benítez³
45-56

Reseña de la obra Territorio, identidad e interculturalidad, Ed. Abya-Yala, Ecuador, 2019, 226 páginas

Bryan Guevara¹
57-59
Volumen 4

Versión completa

Sabios, revista de divulgación científica, es un instrumento de difusión editada por el Instituto Superior Universitario Cotacachi. La revista tiene una periodicidad de publicación semestral, es arbitrada por pares revisores externos a la entidad editora y de acceso abierto. En la misma se publican artículos originales e inéditos de carácter científico relacionados con las diversas especialidades. Su objetivo es difundir y promover los resultados de la investigación académica.

Optimización de un portafolio de inversiones financieras

Renzo Almeida¹
5-18

Valoración de empresas: Caso de una empresa automotriz

Renzo Almeida¹ y Estefanía Aguilar²
19-36