Producto Técnico

Plan de Interpretación del Patrimonio Natural y Cultural de la comunidad Peribuela


El proceso de elaboración del Plan de Interpretación del patrimonio natural y cultural de la comunidad Peribuela tuvo por objeto dar a conocer, hacer sentir y valorar los elementos naturales y culturales presentes en la comunidad para su conservación y protección tanto por la población local como por los visitantes.

Este proceso transitó por tres etapas:

    a) El descubrimiento de la esencia del lugar

    b) el análisis de los estudios existentes

    c) la interpretación de las informaciones recopiladas y los posibles enfoques del proceso.

El descubrimiento de la esencia del lugar, se desarrolló de forma participativa y se basó en la identificación de los elementos centrales que se deseaba interpretar, desde la perspectiva local. El análisis de los estudios existentes, se abordó de forma interdisciplinaria analizando estudios provenientes de ecología, antropología, historia y otras disciplinas, así como documentos referidos a las condiciones socioeconómicas de la zona, y detalles históricos sobre los pobladores.

La interpretación de las informaciones recopiladas y los posibles enfoques del proceso, sobre la base de las dos etapas anteriores, se procedió a definir los enfoques y mensajes interpretativos, así como las formas comunicacionales con las cuales se espera llegar a los visitantes. Resultado de este trabajo es el Plan de Interpretación que integra: el guion de la ruta en el bosque nativo y el guion del centro de visitantes (casa hacienda).

La ruta está construida por 12 paradas interpretativas que disponen de medios de comunicación visual y señalética en un recorrido de 2.9 kilómetros. El guion del centro de visitantes abarca tres temas: historia de Peribuela, colonización y hacienda y agricultura ancestral.